Estalla magisterio crisis en Chihuahua

AutorPedro Sánchez y Claudia Guerrero

CHIHUAHUA.- Más de 700 mil estudiantes de nivel básico, de 5 mil 913 escuelas públicas, se encuentran sin clases desde ayer en Chihuahua, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciara un paro de labores indefinido ante la suspensión de la entrega de los libros de texto.

Dirigentes de las secciones 8 y 42 del SNTE advirtieron que las escuelas se abrirán hasta que el Poder Judicial de la Federación resuelva a favor la distribución de los ejemplares y éstos lleguen a sus aulas.

Con carteles en los que demandan los libros de la SEP y la "revocación de mandato" de la Gobernadora Maru Campos, profesores y padres de familia suspendieron actividades.

Ayer, ante la suspensión de actividades, la Mandataria panista llamó a la cordura al SNTE.

"Tiene que haber cordura dentro del sindicato y dentro de los padres de familia, no podemos dejar a nuestros niños sin estudiar", indicó al ser cuestionada por medios respecto a que el SNTE reportó un 98 por ciento de planteles sin clases.

En agosto pasado, previo al inicio del ciclo escolar, el Gobierno de Chihuahua presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual fue desechada recientemente, por lo que la autoridad estatal comenzó a distribuir los ejemplares.

De acuerdo con datos estatales, la distribución llevaba un avance del 52 por ciento.

Sin embargo la distribución se suspendió el 11 de octubre debido a dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR