Estalla huelga en Volkswagen

AutorMaría Osterroth, Arturo Rivero y Clara Ramírez

REFORMA/Redacción

Corresponsal

Tras rechazar la oferta de Volkswagen de México de aumento salarial de 5.5 por ciento global, los trabajadores de la planta automotriz en Puebla estallaron la huelga ayer a las 11:00 horas.

La decisión fue tomada luego de una consulta entre los casi 10 mil trabajadores de la empresa, y por una diferencia de 500 votos ganó el sí al paro, con lo cual a partir de ayer se dejaron de producir mil 300 vehículos New Beetle y Jetta al día.

El sindicato solicita un aumento de 12.6 por ciento global, compuesto por 8.5 de aumento directo al salario y 4.1 en prestaciones, mientras la empresa ofreció un aumento salarial de 4.5 por ciento y un punto más en prestaciones.

Tras la primera ronda de negociaciones en la Secretaría del Trabajo, las partes acordaron una nueva propuesta, que será planteada a los trabajadores este jueves, para dar una respuesta a la empresa.

Francisco Bada, vicepresidente comercial de VW México, y el líder del sindicato, José Luis Rodríguez, coincidieron en que están optimistas de que se levante la huelga este día.

El líder de los trabajadores aseguró que no tenían contemplado estallar la huelga, porque consideraban que el ofrecimiento sería aceptado por los trabajadores, pero la mayoría consideró que era insuficiente.

Reconoció que la huelga pone en riesgo muchos empleos directos e indirectos, pero adelantó que no tomarán una decisión sin consultar a sus representados.

Para Consuelo Minutti, gerente de comunicación corporativa de VW México, las condiciones económicas de la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR