Estalla huelga en UAQ

AutorFernando Paniagua Palacios

EL NORTE/Querétaro

QUERETARO.- Luego de no alcanzar un acuerdo con las autoridades universitarias, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, determinó estallar la huelga en la casa de estudios del estado.

Si bien los trabajadores universitarios abrieron la puerta al arreglo con la Universidad, al aceptar en principio un incremento salarial de 10.5 por ciento y un bono único de 1.5 millones pesos, el conflicto se dio en la tercera cláusula de petición.

Este punto se asienta en la solicitud de 820 trabajadores sindicalizados de la UAQ, de que se les otorgase un apoyo único por carrera administrativa de un millón 360 mil pesos, mismos que las autoridades universitarias no pudieron otorgar.

El movimiento de huelga estalló al mediodía de hoy, justo horas antes de la llegada de la marcha zapatista a la capital del estado y es el primero, luego de dos años en los que la universidad había evitado este tipo de problemas.

La rectora Dolores Cabrera Muñoz lamentó este hecho, pero refirió que para la Universidad resultaba imposible hacer frente a una petición de esta naturaleza, por lo que llamó a la cordura y a la reflexión a los trabajadores sindicalizados.

Por su parte, el secretario de Educación en la entidad, Gabriel Siasde Barquet, refirió que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR