Estalla EU en pedazos

AutorMario Abner Colina

Militares leales al todavía presidente de Estados Unidos, enquistado en la Casa Blanca tras un anticonstitucional tercer mandato, defienden su posición desde el Monumento a Lincoln, Washington DC. Están sitiados.

Francotiradores, tanques, helicópteros les disparan. La demócrata California y la republicana Texas, aliados insospechados en una secesión, estrechan el cerco contra el fascista mandatario.

Ambientada en un futuro cercano, Guerra Civil, de Alex Garland, está repleta de escenas así de inquietantes. A unos meses de la auténtica elección presidencial en el país vecino, esta película lleva al extremo la polarización política y el clima de intolerancia.

"La cinta no tiene una agenda ideológica", subraya el actor brasileño Wagner Moura (Narcos, Tropa de Élite). "Es política, claro, pero no se inclina hacia la derecha o la izquierda. Alex fue muy inteligente, hizo algo muy difícil, muy importante.

"Es una película sobre las consecuencias, sobre cuán peligrosa puede volverse esta polarización. No estamos diciendo que habrá una guerra civil, pero por supuesto que puede conducir al conflicto social".

Deliberadamente, el cineasta (Ex Machina, 2014) esconde detalles que ayudarían a comprender más el ficticio conflicto. No le interesa: las guerras suelen acabar siendo un sinsentido teñido de sangre.

UNA ODA AL PERIODISMO

Relato precautorio disfrazado de distopía, Guerra Civil tiene como héroes a un grupo de periodistas. El reportero de guerra Joel (Moura), la laureada fotoperiodista Lee (Kirsten Dunst), el veterano redactor Sammy (Stephen McKinley) y la novata idealista Jessie (Cailee Spaeny).

El filme, que ya se proyecta en IMAX en México y llegará mañana a más salas, es una road movie. Los personajes viajan en una camioneta desde Nueva York rumbo a Washington esperanzados con hablar con el presidente antes de su caída.

Sortean balas, se cruzan con fosas clandestinas, presencian ejecuciones arbitrarias, son encañonados por milicianos que les cuestionan "qué clase de estadounidenses son". Sin tomar partido, la adrenalina al máximo, deben capturar el horror para informarlo.

Antes de apostar por la actuación, Moura se graduó como periodista y trabajó en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR