Estalla en Coahuila huelga universitaria

AutorSonia Pérez

SALTILLO / Coahuila

Por considerar que la Rectoría no cumplió con las expectativas del pliego petitorio y ante la carencia de acuerdos, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro estalló ayer en huelga.

Las banderas rojinegras fueron colocadas en los principales accesos de la casa de estudios en punto de las 14:00 horas, una vez que los estudiantes, académicos y autoridades desalojaron las instalaciones.

El cierre del acceso principal en El Arco de entrada se realizó en presencia de los trabajadores administrativos, del mismo rector Luis Alberto Aguirre Uribe, y la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Oralia Rodríguez Rosas, quien dio fe de los hechos.

La huelga en la UAAAN es la primera que se registra en Coahuila en lo que va del 2003 y se concretó exactamente un año después de que el otro sindicato de esa casa de estudios, el de trabajadores académicos, estallara una "huelga express" de cuatro horas en el 2002.

Las negociaciones con el SUTUAAAN concluyeron el viernes por la mañana, pero la asamblea determinó horas más tarde colocar las banderas rojinegras sin haber analizado las propuestas en la totalidad del clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo.

Ambas partes dijeron estar en disposición de reiniciar las negociaciones una vez que venció el emplazamiento, pero tanto el Rector, Luis Alberto Aguirre Uribe, como el dirigente del SUTUAAAN, Paulino Zamarripa, mencionaron que el inicio dependería de su contraparte.

La solicitud que podría definir el levantamiento de la huelga, dijo González Zamarripa, sería la eliminación de la condicionante en cuanto al reordenamiento del personal que propuso la administración que busca reubicar algunas plazas.

"Nosotros fuimos los que emplazamos, no ellos, nosotros metimos un pliego en la Junta Local donde esperábamos una respuesta y él puso una condicionante: que aceptáramos lo que nos propusieron y si no, definitivamente no nos daba el pliego de peticiones", dijo el dirigente.

Desde el inicio, González Zamarripa aseguró que el incremento del 4.3 por ciento directo al salario y el 1.5 en prestaciones ofertado por la administración, fue aceptado por la base trabajadora, pero no así la negativa en cuanto a la apertura de plazas, la aprobación de 55 recategorizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR