Estadounidense devuelve a México piezas prehispánicas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Una ciudadana estadounidense decidió devolver a México una colección de piezas prehispánicas, que van de 400 a.C. al 1400 d.C. y pertenecen a las culturas olmeca, remojadas, totonaca y huasteca, que se desarrollaron en el actual estado de Veracruz.

En un gesto de "buena voluntad, pero sobre todo de conciencia", la residente de Florida restituyó las piezas, reunidas por su padre entre los años 60 y 70, cuando residió en dicho estado por motivos de trabajo.

Los bienes, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado, viajaron a México vía valija diplomática y entregados al INAH el 10 de mayo pasado. De las 20 piezas, se determinó que 18 eran prehispánicas, una de reciente factura y una sin valor cultural.

Las 18 piezas arqueológicas "ejemplifican la diversidad espacial y temporal de las culturas de la Costa del Golfo". Desde pequeñas cabezas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR