EstadÍsticas a PropÓsito del DÍa de la Madre

[bullet] En 2010, del total de mujeres de 15 años y más, 71.6% han tenido al menos un hijo nacido vivo.

[bullet] De acuerdo con los datos de la ENADID 2009, la tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.3 hijos durante su periodo fértil.

[bullet] Durante 2009, 38 de cada 100 partos fueron cesáreas.

[bullet] La preeclampsia moderada o severa es la complicación más frecuente de los trastornos hipertensivos; las mujeres de 20 a 24 años son las más afectadas (186.34 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).

[bullet] En el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 42.2% y entre las madres solteras de 72.4 por ciento.

[bullet] Conforme a la ENDIREH 2006, 47.4% de las mujeres unidas y con hijos padece eventos violentos por parte de su pareja.

Durante el siglo XVII, en Inglaterra se celebraba un día llamado "Domingo de servir a la madre"; pero no fue sino hasta 1905 en Estados Unidos, cuando una joven llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica para rendir tributo a su progenitora luego que ésta murió, su propuesta iba encaminada a celebrar a las madres el segundo domingo de mayo, correspondiente al aniversario luctuoso de su madre.

En México, este festejo tiene su origen desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico "Excélsior" invitó un 13 de abril de 1922 a toda la gente para que celebrara el día de las madres, festejo que por primera vez se realizó el 10 de mayo. Para dar a conocer estadísticas sobre la situación sociodemográfica de las madres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente boletín con información acerca de la mujer y su experiencia reproductiva.

CAMBIOS REPRODUCTIVOS

En el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todas las personas tienen el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número de hijos que desean tener y el espaciamiento entre ellos. Para ejercer plenamente este derecho, es necesario ampliar la cobertura de salud para asegurar la disponibilidad y el acceso a los servicios de planificación familiar, así como otorgar información y orientación veraz y suficiente que contribuya a la toma de decisiones libres, responsables e informadas en materia sexual y reproductiva.

Lo anterior implica, desde el enfoque de la salud reproductiva, recibir apoyo médico ante problemas de infertilidad, otorgar atención calificada durante el embarazo, parto y puerperio, y por complicación de aborto; proteger la salud del recién nacido, gozar de una sexualidad sin temor a embarazos no deseados o a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), cuyas secuelas pueden generar esterilidad e incluso la muerte de quien la contrae.De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, siete de cada diez (71.6%) ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 27.1% no los ha tenido,pero en todas ellas asiste el derecho a ejercer una vida reproductiva libre de riesgos.

Desde las últimas décadas del siglo pasado se observa una reducción en los patrones reproductivos de la población; la tasa global de fecundidad, entendida como el número promedio de hijos que tendría una cohorte de mujeres durante su vida reproductiva,indica que en 1960 las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos, actualmente la fecundidad es de 2.3 hijos por mujery su descenso ininterrumpido durante estas últimas décadas la colocan como uno de los componentes demográficos que más ha influido en el monto y estructura de la población.

A pesar de que las mujeres han reducido su fecundidad se observa que el conjunto de nacimientos ocurridos en el país mantiene un nivel alto y con pocas variaciones en las últimas dos décadas, a esto se le denomina inercia demográfica y obedece al hecho de que la alta fecundidad acontecida en el pasado originó un gran número de nacimientos que en la actualidad son personas en edad reproductiva; en términos coloquiales, se argumentaría que antes había menos mujeres en edad reproductiva pero su descendencia era alta, ahora la descendencia es baja pero el número de mujeres es mayor. De acuerdo con las estadísticas de nacimientos, en 2008 el número de nacimientos es de 2.2 millones, esta misma cifra representa el número promedio de nacimientos ocurridos entre 1985 y 2008.

Nacimientos1

1985-2008

Millones

1 Se refiere a los nacimientos reconstruidos trienalmente.

Fuente: INEGI. Estadísticas de nacimientos. Consulta interactiva de datos.

El descenso de la fecundidad se encuentra estrechamente vinculado a una mayor cobertura en los servicios de salud, los cuales han fomentado el conocimiento y el uso de métodos anticonceptivos: entre 1976 y 2009 la proporción de mujeres unidas en edad fértil que usan métodos anticonceptivos pasó de 30.2 a 72.5 por ciento. Otros aspectos que incidieron en los cambios reproductivos de la población fueron el aumento paulatino de su escolaridad y que las mujeres tuvieran una mayor participación en la vida económica, social y política del país.

Sobre la escolaridad de la población, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) comenta que las niñas y adolescentes que han recibido educación tienen menos probabilidades de casarse precozmente y quedar embarazadas en la adolescencia, y más posibilidades de contar con conocimientos amplios y correctos sobre el VIH/SIDA y de tener hijos saludables.Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 señala que el uso de métodos anticonceptivos es mayor entre las mujeres con más escolaridad: 74.4% de las mujeres unidas en edad fértil que cuentan con secundaria o más son usuarias de métodos anticonceptivos, esta proporción disminuye a 60.5% entre las que no tienen instrucción.

Para reducir los riesgos en la salud materno-infantil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que la edad de la madre (menor de 18 años o mayor de 35 años), haber tenido más de cinco partos y tener un breve intervalo entre ellos (menos de tres años entre los embarazos) son factores, entre muchos otros, que ponen en riesgo la salud de la madre y su hijo.Por tal motivo, resulta indispensable atender la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivospara que un mayor número de mujeres, conforme a su edad y paridez, puedan limitar o espaciar su fecundidad y así reducir los riesgos asociados a su salud materno-infantil. Datos de la ENADID 2009 señalan que la demanda insatisfecha de las mujeres unidas en edad fértil, según paridez, es de 9.9% en las que tienen cuatro o más hijos; por edad, las adolescentes de 15 a 19 años y las que se encuentran al final de su vida reproductiva (45 a 49 años) tienen una demanda insatisfecha de 24.6 y 3.2%, respectivamente.

Demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos de las mujeres unidas en edad fértil

según grupos de edad

2009

Fuente: CONAPO. Principales Indicadores de Salud Reproductiva (ENADID 2009).

Un tema trascendental en materia de política pública es el embarazo adolescente (15 a 19 años), muchas de ellas inician su actividad sexual sin la debida protección, exponiéndose no sólo a un embarazo no deseado, sino también a enfermedades de transmisión sexual. Según la ENADID 2009, del total de adolescentes que han tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR