Como en el estadio

AutorNayeli Estrada

No hay fiesta de la NFL sin asador. No importa si prefieres el tradicional BBQ de Kansas City o el multicultural burrito de San Francisco, el experto Alejandro Zárate, de La Reina de la Brasa, te da sus consejos para utilizar este emblema americano y celebrar en grande el Super Bowl.

El tailgate, una especie de fiesta parrillera improvisada en los estacionamientos que nació durante los encuentros de futbol americano colegial, ha ganado protagonismo y, por ello, los asadores se han vuelto indispensables.

"El tailgate sucede dentro del estacionamiento, en la parte trasera de los coches, de ahí el nombre. La tradicional fiesta comienza en el futbol colegial con la idea de tener una convivencia previa al partido; ya que le vas a dedicar todo el día, es muy importante tener comida", destaca Zárate.

Según John Sherry y Tonya Bradford, investigadores de la Universidad de Notre Dame, la conexión entre comida, celebración y deporte surgió en los Estados Unidos durante el primer partido de fútbol entre la universidades de Princeton y Rutgers.

"Aunque una de sus características esenciales es la evolución constante, la herencia de ese partido en cuanto a la portabilidad y celebración en torno a alimentos y bebidas, sigue presente", destacan.

Por lo menos 70 millones de personas han sido parte de las fiestas fuera del estadio, aunque cerca del 10 por ciento de ellas nunca ha ingresado al partido. Al saber que el boleto más económico para presenciar el Super Bowl alcanza los 5 mil 599 dólares, la cifra es mucho menos extraña.

"Parte del drama de prohibirlo es que para estacionarte -hagas o no tu fiesta- te cobran 120 dólares. Era una opción para la gente que no tenía dinero y no quería perderse la fiesta", afirma Zárate.

Aunque los fanáticos de ambos equipos tienen grandes razones para confiar en ganar el gran trofeo, los Jefes de Kansas City tienen el duelo del tailgate ganado, pues la página oficial de venta de boletos de la NFL reconoce a su afición como una de las mejores 7 organizadoras de tailgate.

COMO 49ER

Una característica de San Francisco es su multiculturalidad, que se aprecia en sus cocinas.

"Los burritos son una fusión de elementos, con muchos ingredientes de México. Aunque hay muchas preparaciones norteñas con tortillas de harina grandes, al parecer San Francisco es el lugar donde se fusionan en un burrito.

"A diferencia de México, en Estados Unidos el guacamole lleva ajo, y los frijoles, entre más al norte, incorporan un toque de comino"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR