Coordenadas/ La estacionalidad que viene

AutorEnrique Quintana

En materia de empleo, se presenta ahora una situación curiosa. Quincena con quincena, se están creado más fuentes de trabajo. El nivel más bajo del año se registró en la mitad de agosto y desde entonces, casi de manera sistemática, el empleo formal ha crecido. Entre ese punto y el 15 de noviembre, la creación neta de empleo es de 39 mil 868 plazas.

Sin embargo, en las comparaciones anuales, las cosas van al revés. A la mitad de agosto, el empleo caía a una tasa de 1.7 por ciento. Sin embargo, en la mitad de noviembre, la caída es de 3.3 por ciento, casi el doble de lo registrado en agosto. Y le puedo apostar que al término del año, las cifras podrían ser todavía mayores.

Esto es resultado de lo que los economistas denominan genéricamente "la estacionalidad" de los fenómenos económicos, uno de los aspectos que más complicaciones causa al interpretar las estadísticas que se difunden.

Como casi cualquier empresario sabe, el ritmo de la actividad económica no es el mismo a lo largo del año. Hay meses más flojos y otros en cambio usualmente tienen una gran intensidad. Cuando hay vacaciones, la actividad económica general desciende. A veces, hay meses que tienen más fines de semana que otros y eso afecta igualmente la actividad. En México, incluso el hecho de que la Semana Santa caiga a veces en marzo y en otras en abril es también un factor que afecta las comparaciones.

En el caso del empleo, tradicionalmente en los primeros meses del año el empleo formal baja y luego sube durante la última fase de cada año. El año pasado, el nivel más elevado se alcanzó en noviembre y luego tuvo una fuerte caída en diciembre. En 1999, el pico del empleo ocurrió en la primera quincena de diciembre y desde entonces retrocedió. Lo mismo pasó en 1998.

Así que no sería extraño que en estos momentos se siguieran creando nuevos puestos de trabajo, pero en un par de semanas de seguro empezaremos a ver cómo cambia la tendencia.

Y además, el que se generen plazas laborales no significa que el desempleo descienda. De hecho, lo más probable es que la tasa de desempleo en noviembre siga en ascenso debido a que la cantidad de empleos que se crean no es suficiente para compensar la demanda que surge.

Un fenómeno de estacionalidad también se produce en el gasto público. De acuerdo con el Informe que dio a conocer la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de octubre se registró un superávit de 9 mil 875 millones de pesos en las finanzas del sector público.

Las estimaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR