Establecen Criterios Para AtencióN de Enfermos En Fase Terminal

México, 9 Dic (Notimex).- Con el fin de contribuir a proporcionar bienestar y calidad de vida digna a los pacientes en fase terminal, hasta el momento de su muerte, la Secretaría de Salud (SSA) emitió los criterios para atender a enfermos en esta situación a través de cuidados paliativos.

Lo anterior con base en la promoción de conductas de respeto y fortalecimiento de la autonomía del paciente y su familia, prevención de acciones que propicien el abandono o la prolongación de agonía y evitar medidas que se constituyan en obstinación terapéutica para alargar la vida.

La Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014 publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece los criterios y procedimientos mínimos indispensables para prestar servicios de cuidados paliativos a los enfermos terminales.

En el contenido de esta norma -que entrará en vigor 60 días después de su publicació- se consideran cuatro ámbitos fundamentales de la atención médica a través de los cuidados paliativos: el hospitalario, el ambulatorio, el domiciliario y la atención de urgencia.

Su aplicación es de observancia obligatoria en todo el país, para los establecimientos y prestadores de servicios de atención médica del sector público, social y privado del Sistema Nacional de Salud que, de manera específica, cuenten con un área o servicio para prestar servicios de cuidados paliativos a pacientes en fase terminal.

De acuerdo con el documento publicado se entiende como cuidados paliativos, al cuidado activo y total de las enfermedades que no responden a tratamiento curativo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR