Establecen acuerdos educativos

AutorAna Gabriela Rezc

TEXTO Y FOTOS: ANA GABRIELA REZC

ENVIADA

VALENCIA, España.- Bajo el lema "Universidad y Sociedad", alrededor de 700 rectores de universidades públicas y privadas ubicadas en 14 países de Iberoamérica debatieron sobre la formación continua, la innovación y el emprendimiento, así como la colaboración de las universidades con empresas.

Tras llevar a cabo distintas sesiones de trabajo, las autoridades académicas adoptaron la Declaración de Valencia en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado del 8 al 10 de mayo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Dicho documento plasma siete compromisos adoptados para que las universidades contribuyan al progreso de la sociedad.

Dos comités rigieron la reunión: el internacional, encabezado por Enrique Graue, Rector de la UNAM; y el académico, presidido por Mave Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia (UV) que fungió como institución anfitriona del evento.

"(Desde un inicio) teníamos claro que esta declaración debía recoger la mayor voz de rectoras y rectores posible (...); además, debía incluir una serie de compromisos concretos que nos ayudara a guiar nuestras acciones en los próximos años", dijo Mestre.

Graue ejemplificó como caso exitoso de vinculación la relación que existe entre la Máxima Casa de Estudios y la UV a través de las citas con las que logran medir su actividad científica.

"Es muy frecuente que nuestros académicos de la UNAM y Valencia u otra universidad escriban juntos (...); publicando la UNAM sola tiene un promedio de citas de 9.4 por artículo, cuando publica Valencia sola tiene 9 citas por artículo.

"Cuando publicamos juntos, las citas por artículo se van a 92, o sea 10 veces más, lo cual te quiere decir que el trabajo de colaboración entre universidades es muy importante".

Crecer estas redes de colaboración e involucrar a todos los sectores involucrados permitirá vincularse con las necesidades sociales y, por consiguiente, educar más y mejor, refirió.

PRESTIGIO AZUL Y ORO

Graue fue elegido presidente del comité internacional por el papel tan importante que juega la UNAM en la vida universitaria de Iberoamérica, explicó Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México.

Empero, no ha sido la primera vez que la Máxima Casa de Estudios encabeza el evento. El director académico de la primera reunión -celebrada en Sevilla, España, en 2005- fue el entonces Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR