Se establece Sociedad Hipotecaria Federal

AutorMariel Zuñiga y Alejandro Ascencio

La Sociedad Hipotecaria Federal quedó establecida como Ley Orgánica por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación.

Resalta que la Ley Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, tendrá por objeto impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; así como al incremento de la capacidad productiva y el desarrollo tecnológico, relacionados con la vivienda.

Asimismo, podrá garantizar financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales.

"Para efectos de esta Ley, se entenderá por mercado secundario de créditos, todas aquellas operaciones por medio de las cuales se efectúe la venta de la cartera hipotecaria, fiduciaria o de títulos emitidos con la garantía de dicha cartera a terceras personas".En el segundo capítulo precisa que la Sociedad podrá llevar a cabo los actos siguientes:

  1. Aceptar préstamos y créditos;

  2. Emitir bonos bancarios;

  3. Constituir depósitos en instituciones de crédito y en entidades financieras del exterior;

  4. Operar con valores y divisas;

  5. Garantizar valores relacionados con financiamientos a la vivienda emitidos por intermediarios financieros e invertir en estos valores;

  6. Garantizar créditos otorgados por intermediarios financieros;

  7. Promover esquemas para constituir pagos iniciales o enganches destinados a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR