Pone en Riesgo Estabilidad de ue Fallido Plan de Rescate de Chipre

Bruselas, 23 Mar (Notimex).- El fiasco del plan pactado para salvar a Chipre de la bancarrota puso en duda la determinación de la Unión Europea para proteger a sus ciudadanos de los problemas de los bancos y amenaza con desestabilizar a la zona del euro, opinan analistas.

Al aceptar gravar los depósitos inferiores a cien mil euros como parte del acuerdo para recapitalizar sus bancos la isla mediterránea, que responde por tan sólo un 0.2 por ciento del producto interior (PIB) de la zona del euro, ha vuelto a sumergir la UE en el caos.

Aunque la medida fue rápidamente rechazada por el parlamento chipriota y todos los implicados en su negociación volvieron atrás, la facilidad con que la zona del euro se dispuso a infringir la norma que garantiza los pequeños ahorros a nivel europeo no pasó desapercibida entre la población de los demás países en crisis.

"El daño en la confianza en el proceso de decisión de la zona del euro ya estaba hecho", acredita Robert Cox, experto del centro de estudios Friends of Europe, con sede en Bruselas.

John Bruton, antiguo primer ministro de Irlanda y analista del Centro para Estudios de la Política Europea (CEPS), señala que la idea de la quita "pone en cuestión la integridad de las garantías de depósito de manera general".

"Eso) no es una buena idea en un período en el que estamos tratando de restaurar la confianza en los bancos y reconstruir sus bases de capital", advierte.

"Seguramente eso significará que, cuando la próxima crisis surja, quizás, inevitablemente en España, Italia o no importa donde, la gente se apresurará a retirar sus ahorros de los bancos", sostiene Julian Lindley-French...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR