Esquive a ladrones 'prestidigitadores'

AutorTania Casillas

¡Que nadie toque su tarjeta de crédito o débito! Hay ladrones que fingen ayudar a los usuarios de cajeros automáticos, pero aprovechan para robar en instantes.

El 12 de diciembre -día en que las instituciones financieras cerraron por el Día del Empleado Bancario- "Romina" acudió a un cajero ubicado en la Calle Sebastián Allende, en la Colonia San Juan Bosco, en Guadalajara.

Había varias personas sin hacer fila, pero ella no se percató de que algo andaba mal.

Los supuestos usuarios fingieron que algunos cajeros no servían y uno de ellos tomó la tarjeta que "Romina" traía en su mano, le sugirió limpiar el chip y se la regresó. Cuando ella intentó sacar dinero, la tarjeta estaba bloqueada.

Horas más tarde se dio cuenta de que le habían cambiado su tarjeta y le vaciaron su cuenta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a la técnica "raspado de tarjeta", porque los ladrones tallan el plástico y lo cambian por otro en segundos, sin que el afectado se dé cuenta, habilidad de prestidigitación.

"Hay alguien que se para atrás del cajero, y la persona, como no es su tarjeta, está ahora sí que pique y pique el número de identificación personal, y muy probablemente en el cajero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR