Esquivan tianguis ilegal

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Los tres ámbitos de gobierno, municipal, estatal y federal, han negado la atención al tianguis de animales de San Bernabé por considerar que las leyes y normas que ahí se violan no son de su competencia.

REFORMA tiene copias de varias respuestas a cartas enviadas por la Asociaciones Protectoras de Animales de México (Apasdem) en las que piden el cierre del mercado donde se violan diversas leyes sanitarias y de protección a los animales, pero en ellas encuentran evasivas y promesas.

Las misivas se han enviado a la Procuraduría del Medio Ambiente del Edomex, Presidencia de la República, Ayuntamiento de Almoloya de Juárez e Instituto de Salud de la entidad.

Todos "toman nota" y coinciden en que realizarán acciones y turnarán la petición de clausura a la Secretaría federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado federal de esta instancia, Mario Sandoval, no ha visitado el mercado desde que tomó el cargo hace seis meses, y reconoció que los ganaderos no dejan entrar a sus inspectores.

Arnold Ricalde y Susana Cruz, miembros de Apasdem, acusan que la actitud de los gobiernos es "echarse la bolita".

"El tianguis y el maltrato no es nuevo, lleva 60 años y se lleva denunciando 15 años. Las únicas respuestas son como las de Sagarpa que no llegan a nada y son irresponsables porque no aplican la ley", dijo Ricalde.

Para Cruz, el problema es que los tres ámbitos de gobierno argumentan que el caso no es de su competencia, y cuando lo admiten, no hacen nada.

"La única forma de resolver esto es cerrar el mercado hasta que los animales tengan las condiciones necesarias. Es vergonzoso tener el tipo de funcionarios como ese delegado (Sandoval) que ni siquiera ha entrado al mercado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR