Esquivan recomendaciones de la CIDH

AutorLuis Madrigal

Con las condenas internacionales sobre la situación de los derechos humanos que México ha recibido en los últimos días, el País se une a una larga lista de naciones latinoamericanas señaladas por la CIDH.

Pero también se podría encaminar a una resolución similar: que las recomendaciones ni siquiera sean escuchadas.

"El cumplimiento de los fallos de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido una meta escurridiza", resume Alexandra Hueeus, jurista de la Universidad de Wisconsin.

Y es que las sentencias de la Corte, brazo jurídico de la CIDH, no son vinculantes. De incumplirlas, los Estados sólo se exponen a recibir señalamientos y llamados de atención.

Además de ello, el Sistema Interamericano es tardado cuando se busca condenar temas como desapariciones: en promedio pasan ocho años desde que se presenta una petición por violaciones ante la CIDH hasta que se emite un fallo.

El Sistema trabaja actualmente en 273 casos pendientes relacionados con violaciones a los derechos humanos.

Algunos de los casos datan de los años 90. Otros, apenas resueltos, son aún más viejos.

El pasado jueves, por ejemplo, Chile fue señalado por haber obtenido confesiones bajo tortura hace más de 40 años.

Fue hasta diciembre de 2014 que la Corte responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de 10 personas, la ejecución extrajudicial de otra y torturas sobre cuatro más en un episodio de 1985. El caso fue recibido por la CIDH en 1990.

En noviembre de 2012, la Comisión condenó a El Salvador por las desapariciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR