Esquivan las chelerías leyes Cívica y de Salud

AutorSelene Velasco

Las chelerías proliferan no sólo alrededor de escuelas, casas, banquetas y tianguis, sino también burlan desde la Ley Cívica hasta la de Salud.

Quienes instalan un lugar para vender cerveza a precios menores, de dudosa procedencia y sin permisos, aprovechan el vacío legal presente, desde ordenamientos de las Alcaldías hasta los del Gobierno capitalino, para operar.

Según datos históricos del Consejo Ciudadano, se ha detectado que, por lo menos, una chelería se encuentra en cada uno de los tianguis medianos y grandes de toda la Capital.

Vendedores aseguran que basta con el permiso del líder de tianguistas o coordinadores de partidos políticos en las colonias, los cuales son usualmente irregulares, para su funcionamiento.

Y pese a la presión y operativos, no respetan a las autoridades, reprocha el presidente del Consejo, Salvador Guerrero.

"Hay un argumento, muy frecuentemente falso, de que hay autorización apropiada de las Alcaldías que hemos encontrado según los reportes en las llamadas, en denuncias, que no existen".

"No sabemos si alguien engaña al presentarse como autoridad, o quien está abriendo una chelería se inventó un documento apócrifo", señaló Guerrero.

Su operación se relaciona con daños a la salud de menores de edad y personas en general que consumen alcohol sin moderación al ser más barato y tener altas cantidades de azúcar, como las llamadas gomichelas.

Los reportes oficiales relacionan además los lugares con delitos graves como homicidios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR