Esquiva barrera de arte y ciencia

AutorDaniel Santiago

Graduada en 1995 como ingeniera física industrial por el Tec de Monterrey, Jimena Canales ha investigado a fondo el concepto de tiempo, ha escrito libros e incluso es autora de una ópera en la que el físico Albert Einstein y el filósofo Henri Bergson debaten sobre el tiempo.

Con un doctorado en Historia de las Ciencias en la Universidad de Harvard, la regia ha esquivado las fronteras cambiantes que separan ciencia y humanismo y es una autoridad en temas de arte y tecnología.

Ahora, por ejemplo, trabaja apoyando a un artista que lanzará el primer satélite civil al espacio. Este objeto se piensa como obra de arte para mostrar la militarización en la conquista espacial.

Canales regresó ayer al Campus Monterrey para impartir dentro de la Cátedra Alfonso Reyes la conferencia "El físico y el filósofo: Einstein, Bergson y el debate que cambió nuestra comprensión del tiempo".

Es el mismo título de uno de sus libros, en el que va a fondo sobre la histórica confrontación que se dio entre el científico alemán y el filósofo francés en 1922 acerca de la forma de definir el tiempo.

"En la noción del tiempo de Bergson caben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR