Y en esta esquinaaaa... ¿Mohamed Smith?

AutorAllen Barra

"Es chistoso", dice Michael Mann, el director de Alí, "en Hollywood, el cliché solía ser que si hacías una película sobre boxeo, tenías que tener cuidado en decir, 'Ah, pero es sobre mucho más que sólo boxeo'.

"Ahora tengo una película sobre el boxeador más famoso de la historia y de todo lo que hablo es de política, la Guerra de Vietnam, los musulmanes de Color y rebelión. "Tengo que acordarme de decir: 'Oigan, esperen, no se olviden que tiene algunas grandes escenas de peleas'".

Más vale que las tenga. Muhammad Alí -Cassius Clay cuando se volvió famoso por primera vez- ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960; se anotó triunfos tan espectaculares en el cuadrilátero que siguen siendo motivo de libros, documentales y discusiones en bares y se convirtió en tres ocasiones en campeón de peso completo, así como en el atleta más controversial de la historia.

Alí sacudió al mundo de los deportes a los 22 años de edad en 1964, ganando el título de peso completo al aparentemente invencible Sonny Liston. En un periodo de 10 años, Alí conoció a Malcolm X, se volvió musulmán, se cambió de nombre a Muhammad Alí, se resistió a ser reclutado en el clímax de la Guerra de Vietnam, perdió su título y lo recuperó. En el proceso, volvió indistintas para siempre las líneas que dividen la política, los deportes y la cultura.

"¿Que si va a ser controversial?", pregunta Eric Roth, guionista de la película. "¿Estás bromeando? Es sobre Muhammad Alí. ¿En realidad piensas que todas las cosas que defendió ya no importan? Su nombre sigue siendo centro de atención de la sociedad estadounidense".

"No digan que es una película biográfica o un documental dramático. No estamos aquí sólo para mostrarles los eventos desde el exterior. Si no nos internamos, no hay motivo para hacer la película. El filme es sobre el verdadero Alí, el que vio el público, pero también sobre el que no vio y que nunca ha visto. Lo mostramos en su mejor momento, desafiando al gobierno de Estados Unidos, rechazando ser reclutado en el Ejército y perdiendo tres años y medio de su carrera por ello", explica Mann.

"También lo mostramos en su peor momento, burlándose e insultando a sus oponentes de color y engañando a su esposa. Este no es un Alí idealizado".

"Investigar la vida y carrera de Alí fue como caminar en una pequeña biblioteca. Lo que ayuda es que la mayoría de los mejores libros sobre él fueron escritos durante los últimos 10 años. Y probablemente no sea una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR