Desde la Esquina / Protesta diplomática

El nuevo Gobierno federal debe velar por los derechos y la dignidad de todos los mexicanos; En la embajada Norteamericana se denigra y humilla a quien solicita una visa para viajar a este país. El caso de Lía es solo un ejemplo de lo que cotidianamente padecen centenas de compatriotas.

Lía estudia odontología en la UNAM. Recién cumplió los 18 años, aunque aparenta tener menor edad. Ella pertenece a una fraternidad integrada por muchachas y muchachos de todo el mundo. Cada año esta agrupación realiza eventos de intercambio cultural en diversos países, este año tocó a la ciudad de Chicago ser sede de uno de ellos.

Entusiasmada, Lía decidió estrenar su mayoría de edad asistiendo a esta reunión. En su casa la apoyaron financiando su viaje. Con todo, ella determinó además, trabajar los fines de semana para obtener mayores recursos. Fueron meses de intensos preparativos.

Sin obstáculos Lía obtuvo su pasaporte y adquirió su boleto de avión de ida y vuelta a la ciudad de Chicago.

Pero la pesadilla comenzó con los trámites para solicitar la visa de entrada a los Estados Unidos. Le requirieron primero la compra de una tarjeta telefónica especial para obtener la cita en el consulado con valor de 50 pesos. Sin esta tarjeta es imposible intentar comunicarse. Después de una semana de espera y pagar 50 dólares más, Lía fue convocada un día a las ocho am. Ese día se arregló como siempre acostumbra hacerlo, enfundó sus jeans, sus tenis y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR