Una esquina privilegia su diseño

AutorTania Romero

Forma Reforma es un edificio urbano que fue diseñado para gente que vive sola o en pareja, pues los departamentos son de una y dos recámaras. La mayor virtud de esta torre es su céntrica ubicación, en la Colonia Juárez de la Ciudad de México; en un predio que da a tres calles, condición que dictó el programa arquitectónico.

"Es un terreno muy urbano, en esa esquina estaba la panadería El Globo. Es un sitio muy importante porque da a la calle de Londres, la de Sevilla y Avenida Chapultepec, todo te indicaba que el proyecto tenía que ser abarcando el triángulo de la esquina", explicó Francisco Martín del Campo, socio y fundador del despacho Arquitectoma.

"Entonces, el partido fue como dos brazos, uno dando a la Avenida Chapultepec y otro, a Londres, con un espacio central donde tienes el pasillo, el núcleo de escaleras, elevadores y un área, un vacío a toda la altura del edificio, que lo vuelve muy agradable".

Los niveles uno y dos son de uso comercial, y del tres al 11 son viviendas, con siete departamentos por cada planta.

"Una premisa era dejar el local comercial en la planta baja porque la panadería quería seguir estando ahí, y era un referente de la zona, entonces hicimos una planta baja con muchísimo espacio de altura, es como un basamento, destinado a los accesos peatonales vehiculares y al área comercial", mencionó el arquitecto.

Forma Reforma fue diseñado por Carlos Fernández del Valle y Maca Zeballos, de Taller G, junto con José Portilla y Martínez del Campo, por parte de Grupo Arquitectoma.

EN CONTACTO CON LA CIUDAD

Conscientes de que parte del mercado busca vivienda céntrica, sacrificando un poco el espacio, los artífices se propusieron diseñar un edificio confortable para sus habitantes, sacando el mayor partido a las vistas que se tienen desde ahí.

"Está pegadito a la Condesa, a Reforma, que es la parte financiera, tienes mucha gente que vive sola o con roomies, pero les gusta vivir aquí en la parte baja de la Ciudad y no necesitan mucho espacio", indicó Martín del Campo.

"Cuando llegas a Forma Reforma, aunque sean pocos metros, sientes el lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR