Esquilman 'coyotes' a familiares de reos

AutorDiana Martínez

Los "coyotes" que operan a las afueras del Reclusorio Oriente timaron a familiares de reos que buscaban un brazalete de reclusión domiciliaria, al tramitarles sus fianzas.

Los gestores cobraron 10 mil pesos a cada familia de los 9 internos, y como perdieron un amparo y no obtuvieron el beneficio, pidieron a la afianzadora Sofimex la devolución de su dinero.

Sin embargo, ahí les dijeron que sólo les darían 4 mil 640 pesos, que era el costo real de la fianza, pues el resto se lo quedaron los "coyotes" y no fue depositado en la afianzadora.

Sin embargo, Héctor Balandrano, Director Jurídico de Sofimex, informó a REFORMA que presionaron a los "coyotes" para que devolvieran el resto del dinero, y prevén que este viernes entreguen el resto del dinero a los familiares de los internos.

Los 4 mil 640 pesos, les explicaron a los familiares de los internos, corresponde al concepto de la prima y gastos de expedición de la afianzadora, pero los otros 5 mil 360 pesos fueron utilizados en pago de honorarios, gastos administrativos, gestoría ante las autoridades y trámites al momento del servicio.

"Así me lo dijeron: 'se le va a regresar $4 mil 640 porque eso fue lo que le depositaron a la afianzadora', pero por lo demás no, porque eso a ellos no se los depositaron", señaló María, esposa de uno de los internos afectados.

Balandrano explicó que que los agentes intermediarios que hicieron el trámite, y que no son empleados de la empresa, cobraron por otras gestiones.

"Desafortunadamente no son empleados de la afianzadora, ellos les cobran una cantidad por gestiones.

"Son agentes intermediarios o coyotes, luego van con un coyote en el reclusorio<00A6> a mucha gente la fastidian por la necesidad o por la urgencia", señaló Balandrano.

Aunque los intermediarios se aprovechan de la necesidad de la gente, agregó, es difícil controlarlos, porque cumplen con las tarifas establecidas por Sofimex.

"Luego no les manejan recibos, son unos 'coyotes' estos tipos, es una mafia... es difícil controlarlos porque las afianzadoras tienen sus tarifas", consideró.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR