Esquí alpino

Los Juegos Olímpicos de Invierno presentan cuatro modalidades de esquí alpino: descenso y slalom supergigante (que se enfocan a la velocidad), y slalom gigante y slalom (que se concentran en la técnica).

Blanca variedad

Olímpico desde 1924, el esquí es uno de los deportes con más variedad dentro del programa competitivo en justas invernales al presentar cinco disciplinas: el esquí alpino, que hoy se detalla, cross country, salto de esquí, combinado nórdico y estilo libre.

La primera competencia de esquí alpino de la que se tiene conocimiento data de 1850, en Oslo, Noruega, donde se celebró un descenso sin mucha técnica. En cuanto al slalom, en 1922 se organizó la primera prueba en Suiza.

Infografía: Juan Jesús Cortés y Julio López

Pistas

Descenso

Caída vertical:

Hombres: 800 - Mil 100 m

Mujeres: 500 - 800 m

Pista: Aproximadamente 30 m de ancho.

Slalom

Caída vertical:

Hombres: 180 - 220 m

Mujeres: 140 - 200 m

Pista: Aproximadamente 40 m de ancho

Equipo

Las diferentes disciplinas requieren distintos tipos de esquís y bastones.

Descenso, Slalom gigante y Súper-G

Bastones curvados ofrecen mínima resistencia al viento.

Slalom

Los bastones son rectos. Tiene una protección en el mango para proteger la mano cuando pasa por la puerta.

Puertas

El slalom gigante requiere que los esquiadores maniobren habilidosa y rápidamente a través de una serie de puertas. Los competidores son descalificados si no pasan ambos pies entre cada puerta.

Descenso

El más emocionante y rápido de todos los eventos alpinos es el descenso. La caída vertical fluctúa entre 800 y mil metros para los hombres, y de 500 a 800 metros para las mujeres.

Técnicas

Posición "schuss"

Schuss, que significa "disparo" en alemán, es una posición adoptada por los esquiadores a alta velocidad para lograr mejor aerodinámica.

Cross-blocking

Sólo las botas y los esquís deben pasar por dentro de las puertas por lo que los buenos esquiadores las cruzan inclinándose tanto, que sus cuerpos pasan las puertas por fuera.

Protección: En pantorrillas, brazos, mentón y manos.

Fijaciones

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR