Entre espuma y los geles

AutorDiana Saavedra

¿Por qué saber la composición del yogur puede ser de utilidad para la industria petrolera?

Comprender cómo se comportan las sustancias que no son ni sólidas ni líquidas ayudaría a resolver una infinidad de problemas prácticos, entre ellos los tapones en los ductos de petróleo provocados por el chapopote, explica Magdaleno Medina Noyola.

Su investigación sobre el tema ya le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Físico-Matemáticas, pero el doctor está convencido de que las aplicaciones potenciales de su trabajo en la biología podrían generar la revolución científica del siglo.

"Nos hemos preparado para ello", asegura.

El trabajo para entender por qué sustancias como los geles, la espuma o el vidrio no tienen una estructura estable y saber, mediante modelos matemáticos, cómo se comportarán, está, por ahora, en la teoría.

El especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconoce que tal vez serán otros los investigadores que desarrollen esas aplicaciones en la vida cotidiana.

"A mucha gente le gustaría que ya estuviéramos aplicando nuestra teoría en cosas que se están trabajando, pero creo que primero debemos revisar que funcione en sistemas cuya complejidad no sea tan grande", explica.

Advierte que es más difícil la comprensión de las propiedades de los líquidos que la de los sólidos, dígase el agua, el yogur o el gel, inclusive algunos objetos considerados sólidos, como los vidrios.

Esto se debe a que sus átomos no están en un lugar fijo, es decir, no tienen una formación regular y están en desorden, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR