'Mi esposo no tiene negocio en la zona de tolerancia'

REYNOSA, Tamps., enero 4 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa panista de este municipio, Maki Ortiz Domínguez, defendió a su esposo Carlos Luis Peña Garza, de las acusaciones de estar supuestamente ligado con el delito de trata de personas en la zona de tolerancia de esta ciudad.

Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició de oficio una carpeta de investigación para determinar probables ilícitos relacionados con trata, cometidos en inmuebles de esa zona. En la investigación se establece que al menos un negocio es copropiedad del esposo de la edil.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Maki Ortiz aseguró que, a partir de lo difundido por un medio nacional, presentaron como municipio una denuncia ante la PGJT, solicitando que se dé vista a las autoridades federales, a fin de que investigue la posibilidad de diversos delitos como trata de personas y prostitución de menores en esa circunscripción.

La panista resaltó que desde el 1 de febrero de 2017, el Ayuntamiento coadyuva con la Dirección de Sanidad y Alcoholes, dependiente de la Subsecretaria de Finanzas del gobierno del estado, al proporcionar información sobre el funcionamiento de diversos negocios para facilitar la realización de operativos en el lugar.

Explicó que en Reynosa existe una zona de tolerancia, con aproximadamente 40 mil metros cuadrados, ubicada a un costado de la colonia Aquiles Serdan. Para acceder a ella, se debe cruzar una caseta de vigilancia custodiada por personal del municipio. Allí operan bares, cantinas, cuarterías de sexoservidoras, table dance, tiendas de abarrotes y una iglesia.

Todos los días entran a este lugar convoys de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal y Policía Estatal para realizar revisiones.

La alcaldesa indicó que en lo que refiere a los 3 mil 900 metros, mencionados en el reportaje como propiedad de su marido, en los años 40 ?antes de que fuera zona de tolerancia? el predio perteneció al abuelo de su esposo y a la hermana de éste; a la fecha son aproximadamente 11 dueños, entre estos Carlos Peña, quien recibió la donación en 2009. Los propietarios no tienen delimitado que parte del predio le corresponde a cada uno, afirmó.¿Su esposo es copropietario de alguno de estos negocios?

?Debo aclarar que mi esposo no es propietario ni copropietario de ningún negocio establecido dentro de la zona de tolerancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR