La esposa de 'El Doctor'

AutorAbel Barajas

Cuando lo deportaron a México, Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", se topó con una historia del pasado de la que siempre ha evitado hablar con las autoridades, la del asesinato de su esposa Sonia Martínez Rodríguez, cuyos restos nunca fueron encontrados.

Rastreada incluso por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de su desaparición ocurrida en octubre del 2000 sólo hubo un reporte ministerial, pero nunca hubo rastro del paradero de la cónyuge de uno de los capos del llamado Cártel de Tijuana. La madre y la hermana de Sonia también desaparecieron cuando trataron de buscarla.

Lo que un miembro del grupo criminal declaró a las autoridades mexicanas es que Sonia, entonces de 22 años, fue "levantada" en una estética de la ciudad fronteriza por órdenes de sus cuñados Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", porque sospechaban que era informante de la DEA.

Y luego del plagio, su propio esposo fue quien instruyó que la interrogaran y, enseguida, la entregaran a Ismael Higuera Guerrero, 'El Mayel', y Efraín Pérez Pasuengo, "El Efra", operadores de la organización, para que la ejecutaran.

Quien cuenta esta versión es uno de los propios secuestradores de la esposa de "El Doctor" y que terminó en las filas del Programa de Testigos Protegidos de la entonces Procuraduría General de la República, con el nombre clave de "Angélica".

El testigo colaborador, quien declara contra Eduardo Arellano en el proceso que hoy lo tiene preso en el Penal del Altiplano, confiesa haber sido parte del plagio, pero señala que es el propio marido quien entregó a su mujer para que la asesinaran.

Una versión publicada por The Atlantic refiere que Martínez Rodríguez fue asesinada con un torniquete y su cuerpo disuelto en ácido.

El 26 de octubre de 2008 el sicario con nombre clave "Angélica" confesó que, tras "levantar" a la mujer, él personalmente habló por teléfono con "El Doctor". La tenía en sus manos y esperaba sus instrucciones.

"Ordenó que nos hiciéramos pasar por policías y se le interrogara, por lo que fue lo que hicimos, interrogamos a la mujer que recuerdo se llamaba Sonia, quien mencionó que Javier y Ramón se dedicaban a matar gente, que su esposo era Eduardo Arellano Félix, por lo que yo le pregunté acerca de la media filiación de su esposo", narra.

"Él (Eduardo Arellano) se trasladó a la casa de seguridad y personalmente me dio la orden de que entregáramos a su esposa Sonia a Ismael Higuera Guerrero, 'El Mayel', y a Efraín Pérez, 'El Efra'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR