Serán esporádicas las inundaciones, asegura Gobierno

AutorNadia Venegas

Las inundaciones de los carriles exprés del Multimodal Zaragoza-Zuazua se darían esporádicamente, en un periodo de 10 a 25 años, argumentó ayer la Secretaría de Obras Públicas al defender el proyecto.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que sólo huracanes o fenómenos meteorológicos intensos provocarían la inundación de los carriles, y no cualquier lluvia aunque sea fuerte, ya que la zona la catalogan como "húmeda".

"Se estima que la llegada de agua del cauce del Río Santa Catarina hacia las zonas húmedas de los carriles exprés será durante la llegada de huracanes o remanentes mayúsculos de estos meteoros, y éstos se presentan con una frecuencia estadística de entre 10 a 25 años. 'Gilberto' en 1988 y 'Alex' en el 2010 (ambos con una distancia de 22 años), por lo que la necesidad de cerrar estos carriles ante estas eventualidades ha sido de 2 a 3 días por cada dos décadas", dice el escrito.

"Ante cualquier lluvia, incluso intensa, no se inundarán los carriles exprés. Una zona es catalogada como 'húmeda' no porque en cada lluvia se deba de inundar y por ello impedir el tránsito vial, sino que su clasificación como tal es debido a registros históricos del paso del agua en esos niveles en embates mayúsculos".

Ayer se publicó que pese a la inversión millonaria, una vez terminada la obra del Multimodal Zaragoza-Zuazua, los carriles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR