'Esponjoso' uno de los lomitos sobrevivientes de explosión en Puebla

PUEBLA, Pue., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Los habitantes de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, en medio de la oscuridad, lograron salir de la zona de peligro antes de las 02:50 horas del domingo 31 de octubre, cuando se registró la primera explosión, pero no así algunos peluditos, gatos y animales de traspatio.

Durante la tarde del domingo, autoridades municipales permitieron que las familias, acompañas por elementos del Ejército Mexicano, pudieran regresar a las viviendas que no presentaban severos daños en su estructura, para rescatar sus mascotas, recuperar documentos oficiales y recoger medicamentos.

Para las áreas donde no se permitió el ingreso debido al riesgo que representa, las unidades móviles del Instituto de Bienestar Animal del gobierno del estado hicieron un barrido para rescatar a los animalitos heridos.

Médicos veterinarios así lo hicieron con "Esponjoso", un perro de compañía que se encontraba en la calle, cerca de una de las coladeras que permitieron la fuga de presión en la explosión, ocasionada por el robo de gas LP.

"Esponjoso" se ubicaba en las inmediaciones de la zona cero y presenta quemaduras de segundo grado en ojos, nariz, labios, lengua y orejas.

Además, los cojinetes de sus patas perdieron por completo su protección.

A pesar de tener dueño, el lomito de pelaje café, se encontraba en el exterior del domicilio sufriendo diversas quemaduras, hasta que fue localizado por personal del Instituto de Bienestar Animal, quienes lo rescataron, canalizaron y medicaron para estabilizarlo.

Personal del IAB prestó atención a los animales heridos por la explosión en Xochimehuacán.

Ayer lunes, fue trasladado a la clínica del Instituto de Bienestar Animal, donde se encuentra estable, con analgésicos y un triple esquema antibiótico.

Este lunes, el lomito dio muestras de mejoría al no estar inflamado, se mantiene con mejor ánimo y con apetito, señales inequívocas de mejoría en su estado de salud.

Con el propósito de poner a salvo al mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR