Con espíritu nacional

AutorNayeli Estrada

La geografía mexicana regala complejas y variadas expresiones para beber. José Luis León, mixólogo detrás de la sexta mejor barra del mundo: Licorería Limantour, invita a descubrir otros destilados del amplio compendio nacional.

"El panorama de la coctelería y los destilados mexicanos está creciendo mucho, cada vez hay más opciones y estilos, hoy el espectro de bebidas en México es muy interesante, hay mucho que explorar.

"La mayoría de estos productores elabora lotes pequeños y artesanales, pero hay algunos que están destacando en otras latitudes del mundo. Es interesante que el tequila y el mezcal ya no sean los únicos que representan a México, hay muchas cosas que cada vez hablan más de la diversidad del País", detalla el experto.

SU ESENCIA

SOTOL

Espirituoso con Denominación de Origen delimitada en Durango, Chihuahua y Coahuila, son dos los perfiles de sabor marcados por su terruño: sierra y desierto.

"Tiene una presencia alcohólica interesante y ese perfil da carácter a los cocteles".

CHARANDA

Con Denominación de Origen, se elabora en Uruapan, Michoacán, a partir de la fermentación y destilación del jugo resultante de la molienda de la caña de azúcar o sus derivados (melado, piloncillo o melaza).

"Su presencia alcohólica y el dulzor de la caña, le dan mucha versatilidad como base en los cocteles".

WHISKEY MEXICANO

Se obtiene a partir de la destilación de malta proveniente de diversos cereales. Muchos productores mexicanos aprovechan el gran acervo de maíces criollos de nuestro País como su principal materia prima.

"Para nosotros, que recibimos turistas y mucha gente interesada en este tema, es relevante tener una gran gama de estos productos y poder contar a los clientes sus historias".

RAICILLA

Jalisco presume su Denominación de Origen, para su elaboración se emplean dos variedades endémicas de agave: lechuguilla y raicillero.

"Los perfiles de la raicilla son minerales y vegetales, con aromas del agave muy presentes. Funciona bien en cocteles especiados o un poco picantes, como con jengibre".

GINEBRA MEXICANA

El enebro es hilo conductor en todas las categorías de este destilado cuyas recetas echan mano de botánicos regionales.

"Es un destilado muy interesante porque cada etiqueta es distinta, no hay una igual a otra por la composición de botánicos. En México, particularmente, se agregan muchos ingredientes de la región donde se elabora".

RAICILLA MULE

1 caballito de raicilla + 1/4 de caballito de jugo de limón amarillo + 1 cucharada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR