Fricasé/ El espíritu y la letra

AutorEl Abogado del Pueblo

Nuestras leyes están conformadas por letra y espíritu; la primera dando forma al segundo.

Es decir, detrás de toda Ley existe una intención, una idea, un propósito específico y armónico, mismo cuya complejidad a veces supera por mucho el alcance de la expresión escrita.

Este es el terreno de la jurisprudencia; es decir, cómo en la práctica la letra ha sido interpretada para aplicar un precepto legal en armonía con todos los demás y respetando la intención que creó la norma específica.

Siendo el nuestro un país en el que tradicionalmente la Ley a veces es letra muerta, pues no hay respeto para ésta ni en fondo ni en forma, uno de los anhelos más reiterados de los ciudadanos es realizar un cambio para revertir esta tendencia.

El cambio es más que una palabra, el cambio que los ciudadanos quieren vivir es uno de actitudes, del abandono del esquema tradicional "amo-siervo" en el que el Gobierno era dueño de vidas y haciendas, y el ciudadano un simple peón, a un esquema en el que se reconoce que el origen del poder reside en el pueblo y en el que se practica en todos los niveles el debido respeto a los derechos de los gobernados.

Al tomar protesta de sus cargos, los funcionarios hacen el debido juramento de "respetar y hacer respetar las leyes".

En este caso, el orden de los factores -no alterando el producto- sí nos da una pista respecto a las PRIORIDADES de un gobernante.

Primero que nada, de arranque, como premisa básica está el "respetar las leyes".

Antes de obligar a otros, el "hacer respetar" de su mandato, primero el funcionario tiene que poner el ejemplo respetando él la Ley.

Ahora que ésta, como les decíamos, estando formada por letra y espíritu demanda cumplimiento en AMBOS sentidos, con la letra y con el espíritu de la Ley.

A la hora de la hora, todos sabemos, existen formas y mañas para, sin salirse de la letra, violar el espíritu, sobre todo en lo relativo a reglamentos menores.

Tal es el caso del flamante Alcalde de Garza García, Gerardo Garza Sada, quien al dejar a su cuñada en un cargo municipal, y no "nombrarla", dice que se apega a las leyes que prohíben la práctica del nepotismo en el servicio público.

El nepotismo se define de la siguiente manera: (Del verbo latino NEPOS, NEPOTIS, sobrino pariente y privado del Papa) "modalidad de corrupción política consistente en situar los gobernantes civiles o eclesiásticos a sus familiares, legítimos o naturales, en altos cargos políticos o administrativos".

El origen de esta práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR