Con espíritu emprendedor

AutorSilvia Olvera y Edgar Ramírez

Estos son algunos emprendedores que han sabido sortear la crisis y las dificultades para salir adelante; se han mantenido y crecido gracias a la innovación

Queda bien templado

GUADALAJARA.- En 1999, cuando se encargaba de procesar pedidos para exportar hacia Estados Unidos, tuvo contacto directo con las artesanías; sin embargo, desde niño le gustaba transformar las cosas con las manos.

En 2004, a Alejandro de Esesarte Francke le interesó este oficio y se asoció con una persona de EU para fabricar sus diseños bajo el nombre de Steel Artistry.

"Me dedicaba a consolidar contenedores para estadounidenses con diferentes tipos de mercancías, muebles y macetas para exportar.

"Me di cuenta que me gustaban los procesos de artesanías y entonces fabriqué barro en un tiempo y ya me dediqué a esto del metal", relató.

Del contacto con los artesanos de Tonalá y por emplear a ex trabajadores de los talleres, fue como adoptó la técnica para manejar la lámina de acero y crear cuadros con figuras insertadas, en algunos casos equipados con una luz trasera.

"Entraba a los talleres; comprábamos mercancía de lámina a diferentes productores y me enamoré de la técnica", recordó.

Parte de su formación implicó, incluso, tomar clases para disecar animales. Uno de sus primeros ejercicios fue con su gato.

Con su socio llegó a tener 10 empleados, pero para él era ficticio el negocio, pues lo subsidiaban; además, gastaban en exposiciones muy caras y era un reto obtener ganancias.

Al apostarle al futuro, De Esesarte se quedó con el proyecto. Así, hoy puede hacer 50 cuadros al mes.

Entre sus principales productos cuenta con piezas con mariposas, árboles, caballos y pájaros; también hace reproducciones del personaje de La Catrina en cuadros en relieve.

Una obra puede costar desde 80 pesos, y la más cara, mil pesos.

Este emprendedor explicó que la técnica es de Guadalajara de un español de hace 15 años, y por el manejo de la lámina de acero hay quienes piensan que es papel maché.

REFORMA / Staff

¿Quiénes son?

Para crear Steel Artistry el fundador tuvo que tomar clases y emplear a artesanos.

10 empleados llegó a tener la empresa en su arranque.

2 trabajadores son las plazas que genera actualmente Steel Artistry.

$80 puede costar una obra, y la más cara hasta mil pesos.

Alejandro de Esesarte Francke trabaja con lámina de acero para crear cuadros, algunos en relieve, los cuales vende hasta en mil pesos.

Condimenta la crisis

MONTERREY.- Aunque a muchas empresas la crisis les dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR