Espionaje en México

· El 11 de febrero pasado, el diario The New York Times publicó que los teléfonos celulares de tres activistas mexicanos fueron "intervenidos" mediante un programa de espionaje creado por una empresa israelí llamada NSO Group, la cual vende sus productos exclusivamente a agencias gubernamentales.

· En septiembre de 2016, Reforma publicó que la PGR había adquirido el programa Pegasus a NSO Group. La compra se realizó en 2014, con Jesús Murillo Karam al frente de la PGR, mediante un contrato por 15 millones de dólares.

· Las víctimas del espionaje fueron Simón Barquera, director de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; Luis Manuel Encarnación, ex director de la Fundación Mídete, y Alejandro Calvillo, fundador de El Poder del Consumidor AC.

· En 2014, estos tres activistas fueron promotores de un impuesto al refresco, como parte de su lucha en contra del consumo de alimento chatarra en México.

· Entre julio y agosto de 2016, los activistas comenzaron a recibir mensajes "perturbadores" con enlaces que tenían encriptado un programa invasivo. Al abrir el enlace de alguno de los mensajes enviados, sus teléfonos quedaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR