Espió Oro Negro a Pemex en 2017

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Directivos de Pemex fueron espiados en 2017 por Black Cube, la agencia privada operada por ex agentes de inteligencia israelí.

Black Cube fue contratada por el bufete de abogados estadounidense Quinn Emanuel para conseguir información favorable a la empresa de servicios petroleros Oro Negro, que en esas fechas comenzaba una disputa con Pemex que eventualmente la llevó a la quiebra.

A cambio de 300 mil libras esterlinas, Black Cube ofreció desplegar un equipo operativo en México, Estados Unidos y Noruega, donde tiene su domicilio el fiduciario de los bonos de deuda por más de 900 millones de dólares emitidos por Oro Negro.

El propósito de la investigación: encontrar vínculos entre altos funcionarios de Pemex, competidoras de Oro Negro en el mercado de perforación de pozos, como Sea Drill y Latina; así como el grupo principal de acreedores de Oro Negro, incluidos los empresarios noruegos John Frederickson y Tor Olaf Troim, y la firma financiera Fintech, del mexicano David Martínez.

Lo anterior, según los términos de la "carta compromiso" del 30 de agosto de 2017 entre Black Cube y Quinn Emanuel, el gigantesco despacho estadounidense que representa a Oro Negro, identificada en el documento como "el cliente".

"El objetivo principal de este proyecto es apoyar al cliente para detener y revertir su posición de desventaja en el mercado de perforación petrolera en México, garantizar las condiciones de sus contratos con Pemex, y proteger su propiedad sobre Oro Negro", dice la carta, firmada por Avi Yanus, director de Black Cube.

El 30 de agosto de 2017 fue el mismo día que Quinn Emanuel formalizó su contratación con Oro Negro.

Los especialistas de Black Cube incluyeron a un jefe de proyecto, analistas de inteligencia, analistas de negocios, expertos en ciberseguridad con conocimiento de la "red profunda", lingüistas, expertos en "operaciones de ingeniería social" y asesoría legal.

Una fuente dijo ayer que la información obtenida por Black Cube solo será utilizada en el arbitraje comercial por 700 millones de dólares que inversionistas de Oro Negro promovieron contra el Estado Mexicano en junio de 2018. Si tiene éxito esta demanda, en litigio ante un panel de tres árbitros bajo reglas del TLCAN, Black Cube podría pedir una comisión de 3 por ciento de lo recuperado.

Quinn Emanuel, que ha cobrado al menos 7 millones de dólares a Oro Negro, patrocina la demanda arbitral, presentada con base en alegatos de que funcionarios de Pemex exigieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR