Espías al acecho

AutorJorge Garza Hinojosa

¿Sabes de qué nacionalidad fue Mata Hari? ¿O cómo puedes intercambiar mensajes en internet sin que los datos viajen por la red? Entérate leyendo los siguientes puntos.

  1. Los primeros satélites espías surgieron en los años 50. Después de tomar fotografías expulsaban los rollos, que caían en paracaídas y eran recuperados antes de que tocaran el suelo.

  2. Echelon es el nombre con que se conoce a un sistema de espionaje de llamadas telefónicas y correos electrónicos utilizado entre Estados Unidos, Canadá y otros países.

  3. Un sistema que monitorea y analiza el contenido del tráfico en nodos de internet es vendido al público por la compañía norteamericana Narus.

  4. Contrariamente a lo que se pensaba cuando se comenzaron a implantar, las comunicaciones vía fibra óptica también son susceptibles de ser espiadas.

  5. Para identificar a los usuarios que acceden a sitios de internet con contenido peligroso o ilegal existen mecanismos que registran las direcciones de sus computadoras.

  6. En el 2004 más de 100 teléfonos de funcionarios del gobierno griego fueron intervenidos por más de 6 meses. Nunca se encontró a los responsables de dicho espionaje.

  7. La célebre bailarina exótica Mata Hari (foto) fue ejecutada después de que se le acusó de ser espía, sin embargo, nunca se comprobó su participación en ninguna operación secreta.

  8. Mata Hari en el lenguaje de Indonesia significa "Sol" u "Ojo del Día". Su verdadero nombre era Margaretha Zelle y era de nacionalidad holandesa.

  9. Durante la Segunda Guerra Mundial la estación de radio de la BBC de Inglaterra transmitía mensajes secretos mezclados con la programación regular.

  10. En diversas partes del mundo existen estaciones de radio que transmiten series de números en forma hablada para supuestamente enviar mensajes codificados a agentes secretos.

  11. A una estación que transmite desde Cuba se le conoce como "¡Atención!" porque cada secuencia de números inicia con esa frase.

  12. El norteamericano Robert Hanssen durante 20 años le vendió información secreta a Rusia. Actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua.

  13. Cuando Hanssen realizaba sus contactos con los rusos se hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR