Espían satélites a los talibán

PARIS (AFP).- Los estrategas militares estadounidense, que preparan la guerra contra el terrorismo islamista, disponen de seis satélites capaces de ver detalles en tierra de 10 a 15 centímetros.

Además de los satélites especializados en la observación -Key Hole, Lacrosse y el reciente USA 144- el Pentágono dispone de satélites que permiten captar las señales de todos los sistemas electrónicos y escuchar todas las comunicaciones. A estos satélites militares se agregan los Landsat (4-5) e Ikonos (2) cuyo uso es militar y comercial.

Una comisión del Parlamento francés publicó en julio pasado un inventario de esos equipos, cuyas capacidades son a menudo secretas, como el caso del último satélite de observación, el USA 144.

Los KH 12-3 y 12-4, equipados de captores electro-ópticos e infrarrojos, tienen un poder de definición (talla del más pequeño detalle identificable) del 15 centímetros, lo que permite "diferenciar a un hombre de una mujer", según un experto.

Por otra parte, Estados Unidos podría estar concentrando, en secreto, fuerzas en Medio Oriente para participar en una respuesta militar a los ataques de la semana pasada contra el complejo empresarial del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en las afueras de Washington.

El portaaviones "USS Theodore Roosevelt" y sus 75 aviones de combate, junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR