Espían a criminales con poco resultado

AutorMURAL / STAFF

MÉXICO.- En la inmensa mayoría de las investigaciones contra presuntas redes criminales en las que se ha utilizado alguna medida de vigilancia, como intercepción de comunicaciones privadas, no se ha ejercido acción penal alguna, según un informe de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Únicamente el 8.73 por ciento de las averiguaciones previas en las que se utilizado alguna medida de vigilancia entre 2013 y 2015 se ha ejercido acción penal, se señala en el reporte "El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control", de diciembre de 2016.

Estos datos sugieren, señala el documento, que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que podrían haber sido vigiladas con fines de investigación penal no han sido acusadas de ningún delito ante un juez.

De acuerdo con el reporte, el caso de la Fiscalía de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, es "especialmente dramático".

De 2 mil 339 averiguaciones previas en las que dicha autoridad señala que se han utilizado medidas de vigilancia, únicamente en 9 se ha ejercido acción penal.

Es decir, sólo en el 0.38 por ciento la investigación ha culminado con una acusación penal en contra de alguna persona.

En el caso de las PGJE de Baja California, PGJE Tlaxcala, PGJE Zacatecas y FGE Guerrero en ninguna Averiguación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR