Espía personal a las empresas

AutorDayna Meré

En México 80 por ciento de los casos de espionaje industrial es realizado por empleados de la misma corporación, y son cometidos principalmente por directivos y gerentes, según cifras del informe de delitos informáticos 2010 de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El mismo informe señala que 60 por ciento del personal se apropia de la información de la compañía al momento de ser despedido o simplemente al cambiar de trabajo.

Aun cuando la Ley de la Propiedad Industrial considera como un delito la violación de secretos industriales y el robo de información, e incluso prevé sanciones, en México esta práctica abunda.

"Es muy común ver que los empleados de una empresa sacan del inmueble información en memorias tipo USB, y esta información puede contener datos que representan ventajas competitivas a empresas del mismo sector.

"Esa información puede ser carteras de clientes, estudios de mercado, procedimientos, formatos, entre otros", dijo Andrés Velázquez, presidente de MaTTica, firma especialista en cómputo forense y seguridad informática.

Explicó que otras maneras de sacar información de las empresa es mediante la toma de fotografías de pizarrones donde pueden estar anotados datos importantes, y que pueden ser usados de forma dolosa por el empleado o ex empleado.

"Cualquier medio de almacenamiento, desde correos electrónicos y memorias USB, hasta discos duros e incluso smartphones, puede ser la herramienta para extraer información confidencial y de gran relevancia para la empresa".

Asimismo, dijo que es importante también tener una buena estrategia de Recursos Humanos, ya que de acuerdo con este estudio, 90 por ciento de los casos de espionaje industrial lo hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR