Espía Alcalde por video a regidores de Atizapán

AutorHumberto Padgett

MURAL / Redacción

TLALNEPANTLA.- Con 16 cámaras de video que captan imágenes desde un agujero de un milímetro, el Alcalde de Atizapán, Antonio Domínguez, espiaba a los regidores del Ayuntamiento.

Según las indagatorias que realiza la Procuraduría mexiquense sobre el homicidio de la regidora María de los Angeles Tamés, con este sistema, el Alcalde y otros funcionarios conocieron de las investigaciones que ella realizaba respecto a presuntos actos de corrupción, principal móvil que se presume en el asesinato.

La red para espiar fue colocada en las instalaciones eléctricas de las oficinas de los regidores y el Alcalde tenía en la suya una videograbadora y un monitor desde donde podía observar lo captado por las cámaras.

"Es espionaje, porque si bien es cierto que en estas instituciones se tienen cámaras de seguridad, éstas nunca deben de ser ocultas; sin embargo, aquí sí lo fueron", explicó el subprocurador de justicia del Edomex, Rogelio Figueroa.

El equipo fue montado en febrero del 2001 por la empresa Ingeniería de México en Seguridad y de acuerdo con las facturas entregadas al Ayuntamiento, de las cuales MURAL tiene copia, el costo fue de 251 mil pesos.

Según las facturas 024 y 053 de la empresa, el Ayuntamiento adquirió 16 cámaras de miniatura tipo Pin-Hole con lente, una videograbadora con capacidad de 969 horas y un monitor blanco y negro de alta resolución.

Figueroa dijo que se presume que hay relación entre esta red de cámaras y la casa de espionaje ubicada a dos cuadras del Palacio Municipal que se desactivó el 26 de febrero, desde la cual se grababan las conversaciones de los funcionarios del Ayuntamiento.

"En su declaración, El Alcalde dijo que no recuerda haber grabado; por supuesto que la instalación hecha le permitía grabar todas esas imágenes", explicó Figueroa. "Lo importante es saber si se grabó a la hoy occisa, no lo sabemos, pero tenemos sospechas de que así fue. (Los videocasetes) fueron todos ocultados".

"Hicimos una inspección ministerial originada por la información que teníamos y pensamos que en las oficinas había micrófonos ocultos, esto les permitía obtener información fidedigna de lo que estaba haciendo Tamés, de ahí que taparan y encubrieran algunas cosas para no ser detectados".

El espionaje involucra al director de Seguridad Pública, Antonio Vega, quien está declarado prófugo, y a quien también se le acusa de protección a giros negros y presunto narcotráfico.

"Sin duda, por eso queremos platicar con él, por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR