Espero todavía hacer Crack.- Volpi

AutorSilvia Isabel Gámez

Zona D, el espacio de mayor rating en Canal 22, con un promedio estable de 3 puntos, no tiene anunciantes. Aunque ese número le permite competir con la televisión comercial, sus contenidos lésbico-gays no atraen a las empresas, incluso las alejan, como sucedió con Alpura, que retiró su apoyo a la televisora.

"Es paradójico que una empresa se retire a causa del programa de mayor audiencia del canal", dice Jorge Volpi. "Fue un acto de supuesta defensa de la ética que a mí me pareció una incongruencia ética".

Como director del 22, el escritor se ubica en otra zona, una intermedia, aquella que, afirma evocando a Foucault, le permite colaborar con el poder sin venderse.

"El único lugar donde existe esa posibilidad, creo, es en los proyectos culturales. Y ahí estoy, tratando de intentarlo, pero siempre hay un riesgo".

La diversidad cultural, una de las apuestas de Volpi, se mantiene en la nueva temporada del 22, que agrega a su oferta producciones dedicadas a los jóvenes, la poesía, los migrantes y la realidad del País y del mundo.

Con un presupuesto de 211 millones de pesos en 2008, el canal tiene pendiente idear formas distintas de ofrecer sus productos para atraer a los anunciantes, reconoce el escritor.

"Cuando le decimos a una empresa que un programa tiene un punto de rating (200 mil personas) se acaba la discusión. Yo les digo que vean el 22 como una industria cultural, que lo comparen con las secciones culturales de los periódicos y las revistas, y se darán cuenta de que la cantidad de personas a la que llega no es tan distinta".

Aun así, las nuevas producciones han permitido este año aumentar casi el doble los ingresos de los anunciantes en este primer trimestre. Mientras que en 2007 se generaron 3 millones 284 mil pesos, este año recibirán 6 millones 821 mil pesos, pero esto no significa que la tendencia se mantenga.

Volpi atribuye a la falta de presupuesto que las películas se repitan hasta tres veces en la televisora, y que cintas tan exitosas como la uruguaya Whisky se emitan en esta temporada junto a otras ya fuera de catálogo como la peruana Sin compasión.

"No podemos estrenar películas toda la semana, se nos iría ahí todo el presupuesto. Es una cuestión de racionalidad económica, quisiéramos hacer mucho más, pero hacemos lo que podemos".

Otra de las propuestas lanzada por el escritor es avanzar "Hacia una república de los medios", en un momento en que el debate sobre una nueva Ley de Radio y Televisión hace necesario reglamentar la...

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