'Espero la muerte sentado'

AutorPatricia Cordero

MÉXICO.- El escultor Juan Soriano (Guadalajara, 1920) afirma que, desde que nació, la vida lo ha tomado por sorpresa. Llegar a los 85 años -que cumplirá el 18 de agosto- le resulta tan insólito que duda aún si tiene esa edad o un año más.

"El tiempo pasa y me gusta que pase. Se me haría horrible que no lo hiciera, sería como estar en un catafalco", afirma.

Aunque no gusta de celebraciones ni homenajes, el Palacio de Bellas Artes festejará las más de ocho décadas de vida del artista jalisciense "regalándole" el día de su cumpleaños la muestra de obra inédita "Las Alas de Juan Soriano", integrada por 32 esculturas de mediano y gran formato, seis de las cuales se exhibirán en la explanada del recinto.

"Todas esa celebraciones no hacen más que rebajarte, volviéndote una figura entre payaso y una persona un poco volada de la cabeza que quiere influir en los demás. Yo no quiero influir en nadie, porque se me hace como afilar el cuchillo y sacarle un poco del corazón a la gente, o descubrir ciertas cosas que son secretas de uno, que no son malas ni buenas, pero que uno quiere tener como cobijadas", dice.

Marek Keller, compañero y representante de Soriano, explica que las piezas fueron producidas desde finales de 2004.

"La mayoría son pájaros, a excepción de una familia de ranas. Se va a publicar además un catálogo con cuatro textos de críticos como el mexicano Jaime...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR