'Espero que mexicanos no paguen por el muro'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- En momentos como este, cuando todo lo que tiene que ver con Donald Trump y Estados Unidos parece ir mal, México, gobierno y gente, harían bien en voltear a Balmedie, un pequeño pueblo en la costa nororiental de Escocia, para encontrar un poco de inspiración y esperanza.

Hasta esa pequeña localidad de unos 2 mil 600 habitantes, ubicada 15 kilómetros al norte de Aberdeen, la tercera ciudad más poblada de Escocia, llegaron recientemente noticias que seguramente no hicieron feliz a Trump.

Los dos campos de golf que tiene el presidente estadounidense en Escocia reportaron pérdidas el año pasado por 25 millones de dólares. El más afectado fue el Turnberry Golf Links, en el condado de Ayrshire, en la costa oeste. Ahí, a Trump se le esfumaron de su cartera 23 millones de dólares, según la empresa, por los costos de remodelación del campo y del hotel que completa el complejo del magnate.

Perdió los otros dos millones de dólares en el Trump International Golf Links, en Balmedie, donde la noticia fue recibida como la victoria que coronó una batalla desigual que los lugareños comenzaron a pelear contra Trump hace años. Uno de los protagonistas de esa batalla es David Milne. Sí, David, como el que enfrentó a Goliat.

Milne es un contratista privado de 53 años experto en la industria petrolera y de gas que ahora prueba suerte en la construcción y que vive a escasos metros del campo de golf de Trump. En el techo de la casa donde vive con su esposa Moira, ondea todavía, junto a la bandera escocesa o Saltire, la bandera mexicana con la que Milne recibió a Trump el 18 de junio del año pasado. Ese día el magnate llegó a Balmedie para encabezar la pomposa inauguración de su campo de golf.

A su paso por el pueblo, recuerda Milne, Trump debió haber pasado por al menos 20 casas en las que ondeaban banderas tricolores. El pueblo quería dejarle claro al entonces candidato republicano a la presidencia de EU que su solidaridad estaba con el pueblo mexicano.

Trump había querido comprar las tierras de varios de sus vecinos del campo de golf para hacer más grande la instalación.

Pero ellos no quisieron vender y entonces construyó muros alrededor de su terreno para borrar de la vista de los golfistas las casas locales, entre ellas la de Milne. A Trump se le ocurrió una gran idea: enviarle a Milne y a sus vecinos la cuenta por la construcción de la valla. La misma receta que Trump quiere aplicar a los mexicanos: construir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR