'Esperen ganar en las urnas y no en la mesa'

Francisco Reséndiz y Raúl Torres, enviadosTEPIC, Nay., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Celso Valderrama Delgado, presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, sostiene que la jornada electoral del próximo domingo "está blindada" ante cualquier posibilidad de fraude electoral y demanda a los actores políticos ganar con votos y no en la mesa.

"Quiero invitar a los contendientes del proceso electoral para que con madurez, civilidad y respeto sepamos actuar. Queremos que la voluntad ciudadana se exprese en las urnas, porque estas elecciones se van a ganar con votos. Esperen ganar en las urnas y no en la mesa", dice.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero presidente del IEEN se dice contento, fortalecido y con una gran responsabilidad con los ciudadanos de Nayarit. Rechaza que haya sido omiso y garantiza certidumbre sobre los resultados.

"Las elecciones de Nayarit estarán muy vigiladas, observadas por la sociedad y blindadas ante cualquier fraude. La FEPADE tiene 43 carpetas de investigación en Nayarit, el estado con menor incidencia".

Valderrama Delgado define a los comicios del domingo como las "elecciones del Centenario" al cumplirse 100 años del nacimiento de Nayarit como entidad federativa. Debido a ajustes derivados de la reforma electoral, para empatar las elecciones en 2021, los ganadores de este proceso, incluido el gobernador, estarán en sus cargos sólo cuatro años.

¿Cómo llega Nayarit a la jornada electoral de mañana?

?El proceso inició el 7 de enero, fue arduo y difícil. Tengo tres palabras para definirlo: complejo, complicado y competido.

¿Por qué?

?Ante la reforma electoral de 2014 se abre una vía para la participación ciudadana al bajar el apoyo ciudadano para una candidatura independiente a 2% del listado nominal, en algunos municipios con 24 firmas de apoyo bastaba para obtener una candidatura.

En Nayarit se eligen a regidores tanto de mayoría como de representación proporcional, son 138 de mayoría y 59 de representación proporcional, eso fue lo complicado. Complejo porque hay una interrelación entre el INE y el IEEN en un sistema nacional de elecciones.

Competido.

?Porque ha sido una contienda inédita. Tenemos ocho candidatos a gobernador y distintas fórmulas de participación. Aquí en la capital son cinco fórmulas, además de la elección de 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional, y 138 regidores de mayoría y 59 de representación proporcional.

¿Está garantizada la seguridad para que haya una jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR