Esperanzas de tinta

No hay nombres, sólo tatuajes.

Parte de la historia de las personas que han sido sacadas de fosas se refleja en las marcas de tinta en su cuerpo y éstas se han ido apilando en los cuadernos del colectivo Por Amor a Ellxs. Con la esperanza de que alguien reconozca a su familiar ausente. Con la esperanza de terminar con ese desasosiego.

Abundan los cuerpos con tatuajes de nombres, principalmente de mujeres. "Karina, Lupita, Triny" tenía marcado una de las personas encontradas sin vida en Villa Fontana Aqua. Otra llevaba el nombre de "Karen" en su brazo derecho, a manera de amuleto visible.

También la figura de la Virgen, los rostros de Cristo y las calaveras son una constante en los cuerpos, como si fueran un recordatorio del camino entre el bien y el mal.

No hay nombres, sólo incertidumbre.

Otras personas sacadas de las fosas no tienen tatuajes. Acaso su ropa pueda dar alguna pista a sus familiares. No es necesario ver la imagen de un cuerpo adentro de un hoyo improvisado en una casa para sentir el horror que se extiende sobre la Ciudad. Una camisa tipo polo que alguna vez tuvo un color aqua, un pantalón y una playera de resaque maltrechos, sucios y desgastados son suficientes.

El trabajo de Por Amor a Ellxs, que publicó en su página de Facebook para ayudar a familiares de desaparecidos, tiene gráficos artesanales, primarios, pero útiles ante la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR