Esperanza a víctimas

AutorValente Villamil Guanes

La red de Sobrevivientes de Abuso sexual por parte de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) ve con esperanza la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio debido a que éste no pertenece a la Curia.

"Tenemos mucha esperanza, es un hombre que no es de la Curia, no es de los que se consideraba papables. Tengo mucha esperanza en este Papa que tenga mucha valentía y mucho coraje para lidiar con todo lo que se le viene encima", dijo a REFORMA Juan Carlos Cruz, uno de los voceros de la organización radicado en Filadelfia.

"Se necesitaba un Papa de afuera (...) un Papa que no fuera de la Curia Romana. Ahí es como un nido de víboras para este pobre hombre, espero que pueda sobrevivir a esta gente que son manipuladores", agregó Cruz, quien piensa que, debido a que el Pontífice no proviene de la Curia, es posible que éste tenga la visión necesaria para poder cambiar a la Iglesia.

"El Papa Francisco tiene una oportunidad de reformar, de ir hacia una Iglesia más transparente (...) Yo tengo esperanza, hay que verlo actuar".

Para Cruz, que el mundo tenga ahora un Papa latinoamericano podría ayudar a que las víctimas de abuso en esta parte del continente tomen valor y reclamen sus casos.

En tanto, David Clohessy, otro de los voceros de SNAP, el cual radica en Italia, también ve como una buena oportunidad la llegada del ahora Papa Francisco.

"Estamos agradecidos de que (Bergoglio) no pertenezca a la Curia. Creemos que esto le dará el coraje necesario para reorganizar las cosas y poner a la prevención del abuso y el encubrimiento sobre todos los problemas en su lista de prioridades", señala un comunicado firmado por Clohessy.

Sin embargo, a su parecer, la orden de los Jesuitas, a la cual pertenece Bergoglio, tiene turbios antecedentes sobre casos de abuso a menores cometidos por sus sacerdotes.

"Desde hace tiempo nos hemos preocupado por los crímenes sexuales a menores y sus encubrimientos por parte de órdenes religiosas como la de los Jesuitas. Las órdenes religiosas, en numerosas ocasiones, han sido peores que los Obispos al esconder a abusadores de menores", indica el comunicado en el cual destaca que el nuevo Papa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR