Con esperanza y valentía laboran en hospital Covid

Ibeth Mancinas, corresponsal

CHIHUAHUA, Chih., abril 20 (EL UNIVERSAL).- Cruzar la línea Covid-19 en un hospital es un momento difícil no sólo para los pacientes, también para el personal médico que debe vencer el miedo para hacer frente al virus más infectocontagioso de los últimos tiempos.

La pandemia provocada por el coronavirus alcanzó al Hospital Central Universitario, un edificio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró monumento histórico y cuya primera piedra fue colocada en 1894.

Las paredes centenarias de este hospital, ubicado muy cerca del corazón de la capital del estado, albergan ahora la esperanza de los chihuahuenses y sus familias que llegan con síntomas de Covid-19, pero también la fe y valentía del personal de salud que desde hace meses trabaja en horarios extendidos para prepararse y hacer frente a un enemigo que ya mató a decenas de miles en el mundo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Jesús Lozano, asesor de la Dirección Médica del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) y coordinador de la reingeniería de este y otros hospitales en la entidad, reconoció que la primera tarea para liderar este equipo ha sido fortalecer el ánimo de sus colegas.

"Nunca había sucedido algo parecido a esto (...) Ha sido difícil en el ámbito del temor, terror, miedo y estrés que tienen todos, incluso con la duda de participar", afirmó el galeno.

Jesús Lozano trabaja con su equipo desde el convencimiento y el hacer conciencia porque, asegura, el miedo puede ser factor de riesgo.

"Debemos evitar que por el mismo temor alguien resulte contagiado", reconoció el doctor, puesto que la inexperiencia de algunos puede ser un foco de contaminación.

El doctor Lozano comenta que tiene un hijo que es médico interno y que fue retirado de los servicios de salud por su propia seguridad.

"Mi hijo no quería retirarse, quería quedarse a ayudar", dice, no obstante, sabe que el personal que actualmente trabaja haciendo frente a la pandemia tiene experiencia, aunque reconoce que el nivel de infectocontagiosidad del coronavirus es muy distinto a lo visto anteriormente.

El doctor Lozano, al igual que el resto de sus colegas, concluye sus tareas en los hospitales y debe regresar a casa. Es ahí donde su rol de padre lo obliga a tomar medidas extremas, sin dejar de lado que pide a su familia ser un ejemplo para la sociedad, en términos de aplicar estrictamente las medidas preventivas.

"A la familia hay que enseñarle y educarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR