Esperanza a cubanos el discurso de Raúl

AutorÁngel Villarino

Enviado

LA HABANA.- Mariela no tiene teléfono en casa, por lo que el jueves tuvo que recorrer a pie media Habana para comentar con su hermano el discurso del Presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, en el que se anunciaron cambios estructurales para la Isla.

"Escuché el discurso y quería saber que piensa mi hermano, que era dirigente de este país. Le ha llamado mucha gente. En mi casa lo hemos recibido con esperanza porque creo que se han dicho cosas nuevas", aseguró esta oficinista de 47 años residente en La Habana.

Muchos cubanos comentaron acaloradamente en las calles de la capital las palabras del General Castro, que consiguió llegar a la población interesándose por los problemas cotidianos, por la alimentación, los salarios y las cosas que no funcionan.

"Lo que ha dicho de la producción de leche o de los salarios que no llegan a fin de mes son cosas que la gente ya sabe, pero que lo digan está muy bien. Aunque aumentar la producción será difícil", comentó Raúl, un jubilado que trabajó toda su vida como técnico industrial.

"La opinión popular es que es un discurso sensato porque se ha tomado la dimensión de las dificultades de la gente de abajo. Están deseosos de que se hagan este tipo de interpretaciones de la realidad, con espíritu práctico, no retórico, ni con promesas que no se pueden cumplir, por eso la gente está entusiasmada y esperanzada con el discurso de ayer", dijo a REFORMA el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González.

También algunos disidentes recibieron bien, aunque no sin ciertos recelos, las propuestas sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida, la producción y de llevar a cabo reformas económicas.

"Independientemente de que sea un adversario ideológico ha dicho cosas valientes. Ha sido un discurso importante", valoró en entrevista telefónica con REFORMA el opositor Óscar Espinosa Chepe.

Otros cubanos se mostraron más desconfiados, explicando que no van a creer nada hasta que no empiecen a ver cómo sus vidas cambian.

"Es lo mismo de lo mismo. No dice nada nuevo, es la misma cosa, pero hasta que no empecemos a ver los cambios nadie se va a creer nada. Todos prometen, pero luego nada", aseguró Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR