Esperan votación sobre 60%

AutorClaudia García, Osvaldo Robles, Mirna Ramos, Nelly Juárez y Silvia Ruano

EL NORTE/Staff

Para los encargados de organizar los comicios en Nuevo León, la jornada de hoy no sólo será tranquila, sino también copiosa, con una participación superior al 60 por ciento.

Eduardo Guerra Sepúlveda, presidente de la Comisión Estatal Electoral, estimó que la participación será nutrida y pronosticó que habrá una jornada tranquila, blanca y sin incidentes.

"Arriba del 60 por ciento (de votación) es el reto nuestro. La vez pasada, en el proceso pasado, fue el 52 por ciento. Yo quisiera, y espero desde luego, arriba del 60", dijo Guerra. "Yo siento ahorita que todas las personas con las que he platicado, en todos los estudios que hemos hecho, todos han prometido votar, todos han dicho que van a acudir. Creo que va a ser más arriba del 63 por ciento".

Roberto Villarreal Roel, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, afirmó que para el órgano a su cargo no hay focos rojos y por ello la votación de 63.4 por ciento registrada en la elección presidencial del 2000 podrá ser superada.

"Nosotros estamos preparados para el 100 por ciento, pero qué más quisiéramos. En el 2000 fue 63.4 en la elección presidencial y en la de Diputados federales del 2003 fue el 54 por ciento. ¿Cuál es mi expectativa? Superar esos porcentajes", explicó.

Ambos funcionarios enfatizaron la importancia de que los electores salgan a votar en gran número hoy, para que los resultados del proceso no admitan cuestionamientos.

También el Gobernador exhortó a los ciudadanos a votar y hacerlo en forma razonada.

"Hago un exhorto a los ciudadanos... para que razonen el voto... y que ejerzan este derecho poniendo en ello la razón y no sólo la emoción", expresó.

El Arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega; los dirigentes estatales del PRI, Mario Guerrero; del PAN, Juan Carlos Ruiz, y del PRD, Socorro Ceseñas, también instaron a los electores a dejar de lado la apatía y contribuir con su voto al futuro democrático del país.

"...Tenemos la obligación de participar para darle el destino que cada uno de nosotros juzgue más conveniente para nuestra Patria", manifestó Robles Ortega.

Los rectores del ITESM, Alberto Bustani Adem, y de la UANL, José Antonio González, coincidieron en que hay que analizar las alternativas que se tienen, emitir el voto y respetar los resultados.

"Este 2 de julio", agregó González, "es una jornada cívica muy importante para todo el país, hay que convocar a la mayor cantidad de personas, a todos los jóvenes universitarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR