Esperan trasplante 2 mil pacientes en NL

AutorDaniel Santiago

Cuando alguien responde "sí" a la pregunta ¿quiere donar sus órganos? alimenta la esperanza de vida de casi 2 mil personas en Nuevo León que están en lista de espera para un trasplante.

Pero la realidad es que los números de la cultura de donación aún son muy bajos en comparación con países como España, que encabeza la lista a nivel mundial con 35 donaciones por cada millón de habitantes.

En México, la cifra es de 3 por cada millón, y en Nuevo León, de 11, lo que lo convierte en el primer lugar a nivel nacional en la materia.

Hoy, Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos, en el Estado hay unas mil solicitudes de riñón, 800 de córneas y 19 de hígado, afirmó Gilberto Montiel Amoroso, Secretario de Salud del Estado.

Una persona espera un corazón.

"En este momento tenemos una lista de espera de mil 904 pacientes en Nuevo León en todo el sector Salud", dijo el funcionario tras inaugurar ayer el Simposium "Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos" en el Hospital Oca.

Pese a que son más riñones los que hacen falta, son las córneas el órgano que más se dona, indicó, con 2 mil 872 trasplantes desde 1996, cuando arrancó en el Estado el programa de donaciones.

Montiel Amoroso dijo que un 54 por ciento de los rechazos para la donación de un órgano tras un fallecimiento se debe a que la familia quiere conservar el cuerpo íntegro y un 18 por ciento porque los familiares no se ponen de acuerdo entre sí.

El resto de las causas son la negativa en vida del paciente y pertenecer a un credo religioso.

Dijo también que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR