Esperan Tabasqueños Castigos por Quebranto en el Estado

Por Jorge Almeida García. Corresponsal

Villahermosa, 16 Jun. (Notimex).- Desde que Arturo Núñez asumió la gubernatura el 31 de diciembre pasado, con la advertencia de que no gozarían rentas mal habidas quienes quebraron a Tabasco y pagarían con cárcel, los tabasqueños voltearon a ver a la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo.

La molestia en Tabasco entre los ciudadanos fue visible en diciembre pasado, cuando se presentó la crisis de falta de insumos en los hospitales de Villahermosa.

Así como el bloqueo de avenidas por parte de constructores y proveedores a quienes no se les pagó, y el atraso en que cubrieron los salarios a burócratas.

En marzo pasado, con la presentación de una denuncia del gobierno del estado ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra ex funcionarios sobre el presunto desvío de recursos federales, en la que no figuraba el ex mandatario, comenzó el proceso legal que hoy tiene hospitalizado a Granier Melo.

A la par, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigaba la presunta desaparición de documentos contables relacionados con la acusación de desvío, por lo cual fue detenido en marzo y está formalmente preso el ex director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Lorenzo Leoncio Gómez.

Para el 22 de mayo, el proceso se aceleró tras el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo en una propiedad de Marlis Cupil, ex asistente del ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, y se aseguró un edificio con oficinas contables del ex funcionario.

A raíz de ello, el ex gobernador fue citado a comparecer ante el Ministerio Público el pasado 30 de mayo, así como Sáiz Pineda para el 5 de junio, al igual que su ex asistente Marlis Cupil, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, para el 7 de junio, sin que ninguno acudiera.

En paralelo, la PGJE cateó la casa de Uriel Sánchez Barrios, ex chofer de Sáiz Pineda, ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, villa Parrilla, Centro; asimismo, catearon la casa del ex subsecretario de Egresos, Miguel Contreras, quien es considerado formalmente prófugo al tener una orden de aprehensión en su contra.

Posteriormente, el sábado 8 de junio, en Reynosa, Tamaulipas, fue entregado Sáiz Pineda, luego de haber sido detenido en Mc Allen, Texas cuando, a petición del gobierno mexicano se le canceló la visa para permanecer en Estados Unidos.

Al día siguiente fue llevado por Policías Ministeriales Federales a la PGJE, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR