Esperan de SEP cambios en edad escolar

AutorAideé Molina

La Secretaría de Educación estatal espera los lineamientos que dará la SEP para permitir el ingreso a primaria de los niños que no cumplen los 6 años para el 1 de septiembre.

Actualmente, unos 450 niños en esta situación buscan un lugar en el primer grado de primaria y la fecha límite para darles una respuesta será el lunes 30.

En entrevista, Jesús Humberto González, Subsecretario de Educación Básica, aseguró que además de estos criterios, se tomarán en cuenta los resultados de un estudio que se realiza sobre la matrícula en este nivel.

"No puedo establecer criterios porque faltan lineamientos de la SEP, faltan lineamientos sobre el decreto (348 referente al Programa de Educación Preescolar de la SEP y que regula la edad de ingreso) y falta el estudio de todos estos casos", comentó González.

En siete años, la Secretaría de Educación estatal trató de que los alumnos que sean inscritos por primera vez a las escuelas de educación básica cuenten con la edad establecida de acuerdo con el grado a cursar.

Esta medida responde a una normativa federal que establece que los niños de 3, 4 y 5 años deben cursar el primero, segundo y tercer años de preescolar, y 6 años en primero de primaria, mientras los cumplan al primero de septiembre del año de inicio escolar.

Sin embargo, en noviembre pasado, el Gobernador José Natividad González Parás pidió a la dependencia educativa flexibilidad en la aplicación de la normativa que establece las edades necesarias para el registro al jardín de niños y la primaria.

Para responder a esta petición y la demanda de ingreso, la Secretaría será flexible, pero de acuerdo con los criterios que están por definirse.

Lo que sí es un hecho, dijo el funcionario, es que los niños que cumplan con los lineamientos deberán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR